La Sábana Santa de Turin ha sido venerada continuamente. En Occidente desde mediados del S.XIV, por una serie de viscisitudes acabó en manos de la casa de Saboya y fue trasladada a la catedral de Turin. En 1.898 fue fotografiada por Secondo Pia y entonces resultó que el negativo de la foto era un auténtico positivo donde se apreciaba la verdadera figura humana.
Desde entonces ha sido estudiada por cientos de investigadores . Destacando el estudio por un equipo de una gran cantidad de investigadores, el STURP, que llegó a la conclusión de que la imagen que aparece en la Sábana no fue hecha por el hombre. Con posterioridad otros estudios demostraron que había restos de polen de la Palestina del S.I , y que la imagren era tridimensional. En 1.988 fue sometida a la prueba del Carbono 14 que la dató entre los siglos XIII Y XIV. Sin embargo W.C. Libby inventor de este método de datación ya puso de manifiesto que éste no es útil para datar textiles.
Sin embargo la credibilidad de la autenticidad de la Sábana sufrió un duro golpe.
No obstante los estudios de Francisco Menchén han sido determinantes. Para este la verdadera tumba de Jesús es la de José de Arimatea, en la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén. Alli se encuentra un raro mineral: la travertine aragonita calcio, mineral muy raro de encontrar, el cual ha aparecido también en la Sábana al igual que dióxido de Carbono, que aparece en la región occipital de la figura de la Sábana y que coincide con una veta de este material que se encuentra al fondo del lóculo donde debió de quedar el cadaver. Con lo cual se demuestra que estuvo alli.
Para saber mas leer LA SABANA SANTA Y LA TUMBA DE CRISTO de Francisco Menchén en Español y THE SHROUD OF TURIN AND THE TOMB OF CHRIST en inglés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario