La Virgidad de María ha sido ampliamente debatida. Desde un punto de vista historicopodemos demostrar si una mujer es o no virgen por motivos obvios. Lo que si podemos probar es si María tuvo hijos o no.
En los evangelios aparecen multiples referencias a los hermanos de Jesús, incluso en Mc 6, 3 se manifiesta: " No es este el carpintero? el hijo de María, hermano de Santiago, Joset, Judas y Simón". Estas referencias nos las encontramos también en los demás evangelios apócrifos, incluso en los hechos de los apóstoles, también 1 Cor. y destaca Galatas 1, 18-19 " ...subí a Jerusalén para conocer a Cefas y permanecí alli quince dias en su compañía. Y no vi a ningún otro Apostol, sino a Santiago el hermano del señor."
En los demas evangelios o escritos no canónicos también aparece en repetidas ocasiones al igual que en textos extrabiblicos como en Flavio Josefo. Los evangelios de la infancia de Jesús señalan que estos eran hijos de José pero no de María.
Los evangelios mas antiguos estan escritos en griego koine pero hoy dia cobra fuerza ka idea de que originariamente pudieron haberse redactado en arameo.
En ese sentido y pese a que en friego se utiliza el término adelphos , que significa hermano o medio germano. En arameo solo existe el término AH que tiene un amplio significado: HERMANOS, PRIMOS, PARIENTES ETC.
De este modo hay tres teorias
1. Los que siguen a San Jerónimo que piensa que pudieron ser primos. En este sentido muchos autores dicen que pudo ser hijo de María la de Cleofas , que se correspondería con Alfeo, y que sería hermana de José. En ese sentido hay dos objeciones 1. esta sería una hipótesis 2. Nunca aparece ni una sola mención a los hermanos de Santiago elhijo de Alfeo, lo lógico es que hubiera tan solo una mención ,pero Pablo deja bien claro que es inviable cuando nos dice que se encontró a Santiago HERMANO del señor , ademas en griego no arameo. Luego estos personajes que aparecen en Marcos pasaban por ser hermanos del señor.
2. Los hermanos del señor que aparecen en la biblia son en realidad hijos de José y María.
Parece que todo aboca a ello sino fuera por dos motivos a.- Nunca hay una sola mención que fueran hijos de María y b.- la tercera teoría-
3. Los evangelios de la infancia de Jesús, que se basan en el Protoevangelio de Santiago, son los textos mas difundidos de su época, lo cual es un signo de credibilidad. Tanto es así que no solo la Iglesia ortodoxa sino también la cayólica de oriente apoya la tesis de que los hermanos de Jesús son los hijos de un matrimonio anterior tal y como lo cuentan los evangelios de la infancia de Jesús. En este sentido se han manifestado añgunos padres de la Iglesia como San Hilario, San Epifanio , San Cirilo de Alejandría o San Ambrosio.
Si a esto le añadimos de un osario en Jerusalén con la inscripción de Jacobo ( Santiago) hijo de çJosé hermano de Jesús datado en el 60, cuando Santiago murió en el 62 ( esta diferencia es minima y entra dentro de la normalidad) parece que lo mas seguro es que los hermanos de Jesús fueron hijos de José y no consta que Marúa tuviera hijos
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