En la
actualidad se observa una gran confusión en torno al elemento histórico que
envuelve el nacimiento de la iglesia católica donde la definición de las
creencias de la misma es fundamental,
Para muchos la
fe de la Iglesia se fundamenta en la tradición apostólica y la biblia como
compendio de esa tradición que se ha ido definiendo en diversos concilios .
Jesús no
escribió nada, sus discípulos directos poco, solo Juan y Pedro y las cartas de
San Pablo al cual podemos considerar el gran predicador de la Iglesia: los
evangelistas eran discípulos de discípulos.
Tradicionalmente se ha hablado de fechas tardías de los evangelios que
se han atribuido a finales del S. I. en la actualidad esta percepción ha cambiado, cada dia son mas
los partidarios de una datación temprana de los mismos. Por ejemplo el
evangelio de Lucas fue escrito antes que los hechos y sin embargo el libro de
los hechos no comenta nada de la muerte de Pablo fechado en el 64, si hubiera
sido escrito con posterioridad seguramente hubiera recogido este dato. Por lo
tanto y como podeis ver ampliamente argumentado en mi obra EL JESUS HISTORICO
VOL I ( en www.amazon.com
o .es ) los evangelios fueron escritos dentro del periodo años 40 años
60.
Pero quizás algo mas antiguo es la Didaje, en mi obra LA
IGLESIA PRIMITIVA ( disponible en
amazon) teneis el texto integro de la misma y ahí se puede ver como es un texto
arcaico dirigido a comunidades cristianas recientes en el que se enseña a
distinguir de los verdaderos o falsos catequistas . Asi mismo se les enseña a
la comunidad lo esencial en cuanto al culto y la fe cristiana. Es sin duda
anterior a los evangelios.
En cuanto al idioma de los evangelios, se ha dicho que se
escribieron en griego y efectivamente los papiros mas antiguos que nos llegaron
fueron en griego, sin embargo hoy los
estudios filológicos ponen de manifiesto una gran cantidad de arameismos de
modo que no se descartaría que se escribieran originalmente en Arameo y luego
se tradujeran al griego.
No existe biblia original, los textos originales tanto de los
evangelios como de las cartas se han perdido, posiblemente debido a las
persecuciones en especial la de Diocleciano que mandó quemar los textos
cristianos. Entonces que tenemos? Pues copias de copias, con todos los defectos
que ello conlleva. Después de la legalización del cristianismo había toda una
serie de manuscritos en griego con bastantes contradicciones entre ellos. También apareció en latin la vetus latina que tenía bastantes errores, lo que lleva al
Papa Damaso I a encargar a San Jerónimo que tradujera la biblia al Latin. Este marchó a Palestina donde
aprendió el hebreo y con ayuda de unos rabinos tradujo el Antiguo testamento en
tan solo dos años, sin embargo el nuevo testamento le llevo mas tiempo pues lo
acabó en el 405 y se sabe que contó con la ayuda de unos rabinos para la traducción
de los cuatro evangelios, lo que no
descarta que pudiera tener acceso a documentación muy antigua. El caso es que
esta Biblia fue la mas confiable. El texto completo mas antiguo que tenemos es
el Códice Amiatinus que es del S. VIII, también tenemos otro códice de la
Vulgata anterior El códice Fuldensis que es de mediados del S. VI pero los
evangelios pertenecen a otro códice el Diatessaron.
Por otro lado también nos han llegado códices en griego pero
todos ellos no solo están incompletos sino que además contienen gran cantidad
de errores y a menudo han sido sobreescritos como el Códice Vaticano y el
Sinaitíco del S. IV , el códice Alejandrino, el Washintoniano el de Bezae, la Bilblia Peshitta en Siriaco
etc.
Ahora bien el contenido de estos libros quien los determinó?
Pues la Iglesia, ya que en un principio había una gran cantidad de escritos,
hechos supuestamente atribuidos a apóstoles, etc y el primero en determinar los
que se suponía que eran verdaderos fue un hereje Marción en el año 150, lo que dio
lugar a que la Iglesia reaccionara y asi a finales del S. II nació el canon de
Muratori, que lleva este nombre no por el autor del mismo sino de su
descubridor. A este le siguieron los de
Origenes, Eusebio entre otros y al final en el Concilio de Cartago se adopta un
canon que llegó hasta la actualidad a pesar de toda una serie de cambios y que
culminó en el Concilio de Trento.
Por lo tanto tenemos 4 etapas:
1.
Tradición
oral de la que salen los evangelios en la década de los 40 – 60
2.
Tradicion
oral que convive con multitud de escritos sin criterio definido hasta el
concilio de Cartago 394
3.
Desde
el Concilio de Cartago hasta el Concilio de Trento con alteraciones leves del
canon bíblico
4.
Fijación
definitiva del Canon Biblico en Trento generalmente aceptado menos los libros
Deutoronomicos que no lo aceptan los protestantes
Los libros deuterocanonicos son los
libros que pertenecían a la compilación bíblica de los 70 del S. I AC realizada
en Alejandria por los judíos en los años 280 al 30 AC que era una traducción de
sus libros sagrados al griego y que era la vigente en los tiempos de Jesús y de
hecho El la utilizó. En el año 98 los judíos
con el deseo de desmarcarse del cristianismo aprueban en Jamnia ( Palestina )
en el año 98 un recorte de sus libros y asi los libros I y II de Macabeos,
parte del libreo de Daniel, Tobias, Judit, Ester, Sabiduria, Eclesiastico,
Baruc y Jeremías.
Luego está claro que la Biblla como tal no es confiable sino
es a través de la Iglesia , la única que se dedicó a interpretarla y para ello no dudó a realizar sínodos y
concilios para fijar la fe. Esta fe venía de la tradición apostólica ya que
para que un libro de la biblia se considerase canónico tuvo que adecuarse a la
fe y no al revés. Por lo tanto la Biblia recoge solo parte de la tradición
apóstolica ya que una gran parte de ella quedó en escritos que eran leidos en
muchas comunidades.
De este modo
nace una iglesia basada en la tradición apostólica que crece basándose en la
biblia y en la tradición que la determina y la interpreta a la vez por lo tanto
no hay fe de la iglesia sin ambas cosas. Sera la interpretación personal de la
biblia de la reforma lo que hará que la Iglesia salte en pedazos, pero eso es
otro tema.
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