jueves, 17 de noviembre de 2016

LA BIBLIA, LA TRADICION APOSTÓLICA Y LA FE DE LA IGLESIA


         En la actualidad se observa una gran confusión en torno al elemento histórico que envuelve el nacimiento de la iglesia católica donde la definición de las creencias de la misma es fundamental,
         Para muchos la fe de la Iglesia se fundamenta en la tradición apostólica y la biblia como compendio de esa tradición que se ha ido definiendo en diversos concilios .
         Jesús no escribió nada, sus discípulos directos poco, solo Juan y Pedro y las cartas de San Pablo al cual podemos considerar el gran predicador de la Iglesia: los evangelistas eran discípulos de discípulos.  Tradicionalmente se ha hablado de fechas tardías de los evangelios que se han atribuido a finales del S. I. en la actualidad  esta percepción ha cambiado, cada dia son mas los partidarios de una datación temprana de los mismos. Por ejemplo el evangelio de Lucas fue escrito antes que los hechos y sin embargo el libro de los hechos no comenta nada de la muerte de Pablo fechado en el 64, si hubiera sido escrito con posterioridad seguramente hubiera recogido este dato. Por lo tanto y como podeis ver ampliamente argumentado en mi obra EL JESUS HISTORICO VOL I  ( en www.amazon.com  o .es ) los evangelios fueron escritos dentro del periodo años 40 años 60.
Pero quizás algo mas antiguo es la Didaje, en mi obra LA IGLESIA PRIMITIVA  ( disponible en amazon) teneis el texto integro de la misma y ahí se puede ver como es un texto arcaico dirigido a comunidades cristianas recientes en el que se enseña a distinguir de los verdaderos o falsos catequistas . Asi mismo se les enseña a la comunidad lo esencial en cuanto al culto y la fe cristiana. Es sin duda anterior a los evangelios.
En cuanto al idioma de los evangelios, se ha dicho que se escribieron en griego y efectivamente los papiros mas antiguos que nos llegaron fueron en griego, sin embargo hoy  los estudios filológicos ponen de manifiesto una gran cantidad de arameismos de modo que no se descartaría que se escribieran originalmente en Arameo y luego se tradujeran al griego.
No existe biblia original, los textos originales tanto de los evangelios como de las cartas se han perdido, posiblemente debido a las persecuciones en especial la de Diocleciano que mandó quemar los textos cristianos. Entonces que tenemos? Pues copias de copias, con todos los defectos que ello conlleva. Después de la legalización del cristianismo había toda una serie de manuscritos en griego con bastantes contradicciones entre ellos.  También apareció en latin la vetus latina  que tenía bastantes errores, lo que lleva al Papa Damaso I a encargar a San Jerónimo que tradujera la biblia  al Latin. Este marchó a Palestina donde aprendió el hebreo y con ayuda de unos rabinos tradujo el Antiguo testamento en tan solo dos años, sin embargo el nuevo testamento le llevo mas tiempo pues lo acabó en el 405 y se sabe que contó con la ayuda de unos rabinos para la traducción  de los cuatro evangelios, lo que no descarta que pudiera tener acceso a documentación muy antigua. El caso es que esta Biblia fue la mas confiable. El texto completo mas antiguo que tenemos es el Códice Amiatinus que es del S. VIII, también tenemos otro códice de la Vulgata anterior El códice Fuldensis que es de mediados del S. VI pero los evangelios pertenecen a otro códice el Diatessaron.
Por otro lado también nos han llegado códices en griego pero todos ellos no solo están incompletos sino que además contienen gran cantidad de errores y a menudo han sido sobreescritos como el Códice Vaticano y el Sinaitíco del S. IV , el códice Alejandrino, el Washintoniano  el de Bezae, la Bilblia Peshitta en Siriaco etc.
Ahora bien el contenido de estos libros quien los determinó? Pues la Iglesia, ya que en un principio había una gran cantidad de escritos, hechos supuestamente atribuidos a apóstoles, etc y el primero en determinar los que se suponía que eran verdaderos fue un hereje Marción en el año 150, lo que dio lugar a que la Iglesia reaccionara y asi a finales del S. II nació el canon de Muratori, que lleva este nombre no por el autor del mismo sino de su descubridor.  A este le siguieron los de Origenes, Eusebio entre otros y al final en el Concilio de Cartago se adopta un canon que llegó hasta la actualidad a pesar de toda una serie de cambios y que culminó en el Concilio de Trento.
Por lo tanto tenemos 4 etapas:
1.    Tradición oral de la que salen los evangelios en la década de los 40 – 60
2.    Tradicion oral que convive con multitud de escritos sin criterio definido hasta el concilio de Cartago 394
3.    Desde el Concilio de Cartago hasta el Concilio de Trento con alteraciones leves del canon bíblico
4.    Fijación definitiva del Canon Biblico en Trento generalmente aceptado menos los libros Deutoronomicos que no lo aceptan los protestantes
Los libros deuterocanonicos son los libros que pertenecían a la compilación bíblica de los 70 del S. I AC realizada en Alejandria por los judíos en los años 280 al 30 AC que era una traducción de sus libros sagrados al griego y que era la vigente en los tiempos de Jesús y de hecho El la utilizó. En  el año 98 los judíos con el deseo de desmarcarse del cristianismo aprueban en Jamnia ( Palestina ) en el año 98 un recorte de sus libros y asi los libros I y II de Macabeos, parte del libreo de Daniel, Tobias, Judit, Ester, Sabiduria, Eclesiastico, Baruc y Jeremías.
Luego está claro que la Biblla como tal no es confiable sino es a través de la Iglesia , la única que se dedicó a interpretarla  y para ello no dudó a realizar sínodos y concilios para fijar la fe. Esta fe venía de la tradición apostólica ya que para que un libro de la biblia se considerase canónico tuvo que adecuarse a la fe y no al revés. Por lo tanto la Biblia recoge solo parte de la tradición apóstolica ya que una gran parte de ella quedó en escritos que eran leidos en muchas comunidades.
 De este modo nace una iglesia basada en la tradición apostólica que crece basándose en la biblia y en la tradición que la determina y la interpreta a la vez por lo tanto no hay fe de la iglesia sin ambas cosas. Sera la interpretación personal de la biblia de la reforma lo que hará que la Iglesia salte en pedazos, pero eso es otro tema.

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