En estos días la Iglesia del santo Sepulcro de Jerusalén se ha convertido en un centro de atención mundial por las obras que se están llevando a efecto en el edículo central de la rotonda, que presuntamente fue la tumba de Jesús. Se han quitado las placas de mármol del banco sepulcral y han aparecido unas piedras cuya atribución todavía no se ha efectuado oficialmente. Todo esto unido a unas obras de restauración de ese edículo que literalmente se estaba cayendo a pedazos, poniendo en riesgo la vida de los peregrinos y que obligó a la policía israelí a obligar el cierre del mismo a la visita de los peregrinos; ayudó a que las diferentes iglesias que utilizan este edificio se pusieran de acuerdo en restaurarlo.
Estas obras están siendo grabadas por el National geographic channel. Hace varios años este canal produjo un documental donde presuntamente aparecieron en la tumba de Talpiot los huesos de Jesús y su familia. A pesar de la amplia difusión y de medios empleados ha sido ampliamente criticado e incluso deshechado.
La Iglesia del Santo sepulcro es el lugar comunmente aceptado por todos los arqueólogos donde se enterró Jesús. En el Ilustrated atlas of Jerusalem de Dan Bahat esta zona aparece junto a la puerta del juicio.
La tumba de Jesús quedó enterrada bajo el suelo a partir de la remodelación de Jerusalén por Adriano en el 135, quedando enterrado bajo el suelo del foro donde se construyó un templo a Venus y otro a Júpiter. En el 325 Macario Obispo de Jerusalén convenció a Constantino para que arrasara esta zona hasta que encontraron la tumba de Jesús.
Los cristianos pudieron reconocer esta tumba ya que la visitaban a través de túneles subterraneos que fueron encontrados, fotografiados y dibujados por Virgilio Corbo en los años 70.
Macario construyó una basílica enorme y un edículo que presumiblemente contenía la tumba de Jesús y que constaba de un banco sepulcral y carecía incluso de antecámara funeraria.
La iglesia y el edículo fueron destruidas y reconstruidas varias veces, destacando la destrucción de Al Hakin en el año 1.009, que se cebó especialmente en la destrucción del ediculo.
El ediculo actual es una construcción del arquitecto griego Kommenos y la única excavación arqueoligica del mismo data del año 1555 fue llevado a cabo por los franciscanos, aprovechando la construcción por entonces de un nuevo edículo por Bonifacio de Ragusa. Estos dijeron que habían encontrado la piedra constantiniana. Sin embargo tan solo nos ha llegado un trozo de piedra que se encuentra expuesta a la entrada de la tumba llamada la piedra del ángel y ello es normal debido a la gran cantidad de destrucciones y reconstrucciones de dicho ediculo.
En esa época apareció una tumba oculta tras una pared junto a los cimientos del abside constantiniano, en principio no se le dio atención.
Los trabajos de Virgilio Corbo ponian de relieve que la red de túneles debajo del templo de Venus no conducía a la tumba del Edículo sino a la nueva tumba aparecida a la que se le dió el nombre de Tumba de José de Arimatea,
Los avances de la arqueología moderna pusieron de relieve que el tipo de tumba del edículo era única en su genero: no seguia el modelo de las tumbas judias del S.I. : era de arcosolio en vez de Kokhim. unipersonal y para colmo la de Macario carecía de antecamara que se añadió despùés.
Esto lleva a Amos Kloner, el mayor experto israelí en tumbas del S.I a manifestar que lo único que existe en la Iglesia del santo sepulcro del S.I. es la tumba de José de Arimatea.
Habia pues que estudiar esta tumba. De hecho fue estudiada por Charles Ganeau.en el S XIX y escribio un librito en los que conservan los planos subterraneos de esta tumbita, el libro se encuentra en la Biblioteca de la universidad de Burdeos y yo pude obtener un fascimil, Cuando pude conectarlos con los mapas de Corbo del S, XX voilá! todo encajaba, la red de túneles de debajo del templo de Venus van a parar a la tumba de José de Arimatea la cual consta de dos pisos : el de arriba el visible con cuatro lóculos, dos de ellos destruidos por la excavación realizada desde la superficie y otros dos mas, uno de ellos agrandado en 10 cms, recordemos que Jesús mide 1,80 m y con una veta marron rojiza de dioxido de hierro justo el material encontrado en la Sábana Santa , asi mismo el material de la tumba es de travertine aragonita calcium que también se encuentra en la Sábana. En el piso inferior nos encontramos con un habitáculo para dejar los objetos de culto, un largo túnel de 80 cms de alto y un agujero cubierto ahora con una rejilla metálica, lo que nos demuestra que fue un lugar de culto clandestino en los S. II -III que no pudo ser otro que el cristianismo.
Cuando se descubrió la tumba, Macario sacó ka piedra de la unción y construyó un prqueño ediculo y escondió la verdadera tumba de cristo en el abside, gracias a eso pudo perdurar hasta nuestros tiempos,
En la actualidad se encuentra casi abandonada en tierra de nadie pues recordemos que la iglesia del Santo Sepulcro está rigurosamente dividida entre 7 iglesias,y cualquier alteración provoca unas peleas inmensas. De ahi que siga perviviendo, ya que el conocimiento de la misma es de pocas personas y su reclamación para una iglesia determinada romperia el fragil status quo, de modo que esto sería imposible por parte de cualquier iglesia. (para saber mas leer el libro de Francisco Menchén Barba La tumba de Cristo en www,amazon,com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario